Definición de Hipervínculo (Informática)

Se llama hipervínculo o hiperenlace a un tipo de elemento presente en los documentos electrónicos que hace alusión a otro documento diferente, a una parte específica del mismo documento o a otro recurso de cualquier naturaleza, como búsquedas online, mecanismos de compra, suscripciones, etc.

Los hipervínculos consisten, en la posibilidad de ir de un texto a otro, de una información a otra, siguiendo el hilo de asociación de los intereses del usuario que ha buscado, más que una lógica lineal y sucesiva como ocurre en la cultura tradicional.

Este tipo de asociaciones son fundamentales en el funcionamiento de la World Wide Web, ya que un hiperenlace, junto a un protocolo de acceso a una red establecida de datos, permite visitar los distintos recursos disponibles en línea, ya sea para visualizarlos o descargarlos.

Todo hipervínculo cuenta con dos extremos: un ancla de origen y un enlace destino. Los primeros suelen estar resaltados en los exploradores o navegadores de Internet. Al seleccionar el punto de origen se tiene acceso a un único destino, que puede ser de distinta naturaleza multimedia. Cuando los hipervínculos dejan de funcionar, debido a que fallan en rastrear el contenido, se les dice que están “rotos”.

En las páginas corporativas de las empresas, es muy usual que uno de los Hipervínculos que se tenga es para redireccionar al correo electrónico corporativo de las empresas, con esto las personas que hacen clic en este hipervínculo podrán enviar un mail sin tener que copiar y pegar la dirección de correo. No hay un número mínimo ni máximo de links en una página, lo que se debe tener un poco de cuidado al momento de subir una información a la web es no llenarlo de enlaces (URL) porque las personas pueden dispersarse de la información original que se quiere difundir o comunicar. Hay que tomar en cuenta que cada página contiene enlaces y pueden generar cadenas de información, si se envían muchos hipervínculos la mayoría de correos electrónicos los suelen poner como SPAM, con lo que conlleva que dicha persona o empresa no los suelen leer.

Hay diferentes clases de hipervínculo: Texto, imagen, local o interno, externo, correo electrónico, absoluta, relativa y parte de un documento. De texto, este es el que se encuentra asociado a un texto, aparecerá subrayado para identificar que ahí hay un enlace. De imagen, estas aparecen con un borde de color llamativo como para identificar que te llevará al lugar de origen de la misma. Local, el vínculo llevará a algún lugar dentro de la misma página que se está visitando. Externo, este llevará a una página fuera del sitio en el que nos encontramos, ósea a un lugar de terceros. El hipervínculo de correo electrónico, es el que llevará a la persona al mail directo de la empresa o persona que se está visitando el sitio web.

tecnologicon

Hola. Me llamo Pedro, mi propósito con esta web, es que todos mis visitantes puedan aprovecharse de las ofertas y promociones disponibles, sin necesidad de tener que tirarse horas buscando entrando en miles de páginas web, con tan solo entrar aquí en www.tecnologicon.com podrán ver todas las ofertas disponibles en tan solo un clics, por favor comenta mis post.