Definición De CD-ROM (Informática)

CD-ROM virgen

Definición De CD-ROM

De las siglas en inglés: Compact Disc Read Only Memory, es un disco compacto que utiliza unos rayos laser para el almacenamiento y lectura de grandes cantidades de información, dicha información se guarda en formato digital.

En un CD-ROM, tienes datos de acceso, estos datos solo son de lectura con lo que no se tiene permiso a ellos para poder modificarlos o sobre escribir, salvo que sean unos que existen y que son regrabables

El CD-ROM, tiene sus inicios de fabricación en el año 1979, lo crearon un japonés y un holandés, o dicho de otra forma por Sony y Phillips, los cuales fueron los pioneros en el mundo de los CD-ROM a nivel mundial, el desarrollo y perfeccionamiento del láser fue cosa de Phillips, la lectura y la codificación de los datos corrió a cargo de Sony.

Que se sepa, el primer CD-ROM fue presentado en sociedad en el año 1980, tan solo un año después de su creación, se hicieron con licencias de este producto, 40 compañías de todo el mundo, para la producción de reproductores y discos.

El conocido director de orquesta Herbert Von Karajan, fue el primero en vender su música en este formato, desde que este director lo hizo a partir de ahí empezó todo el éxito de los CD-ROM, que en la actualidad conócenos.

Los Compact Disc Read Only Memory o CR-ROMs sólo pueden ser leídos y no escritos, al contrario de los CD-R o CD-RW, llamados comúnmente “Cds vírgenes” justamente por que se encuentran “vacíos” y por eso sí pueden ser escritos (y luego leídos). La gran diferencia entre un CD-ROM y un CD-R/RW es que los CD-ROMs son producidos en serie por la gran industria, mientras que los CD-R/RW se venden en general vacíos para que los usuarios finales graben allí información.

Además, entre los CD-R y CD-RW existe ora diferencia: los CD-R pueden ser escritos y una vez que lo han sido, sólo pueden ser leídos en computadoras, reproductores de CD, etc. En cambio, los CD-RW son los famosos CD’s “regrabables”, que pueden ser escritos, leídos, e incluso podemos borrar información, agregar o modificar archivos que se encuentren dentro de él. Además, el proceso de fabricación de un CD-ROM supone un estampado, mientras que los CD-R/RW son quemados mediante un láser.

Send to Kindle

Comments are closed.