Definición De Caché (Informática)

Definición De caché

Definición de Caché. Es un componente que almacena datos para cuando necesites esos mismos datos, tengas acceso a ellos más rápidamente, generalmente esos datos son guardados temporalmente.

Es un búfer de memoria que poseen los ordenadores, el funcionamiento del caché, es muy similar a la memoria propia del ordenador, el caché tiene una memoria inferior a la memoria RAM de un ordenador, pero su acceso es mucho más rápido.

El caché de una memoria, esta entre la CPU del ordenador y la memoria RAM, con ello lo que se consigue es acelerar el intercambio de los datos.

La cache es la solución al problema de rendimiento del sistema de memoria. Es muy pequeña y está incluida en el interior del micro. Su función es sencilla, conseguir que los datos más usados estén lo más cerca del procesador para ser accedidos de la manera más rápida posible.

Se organiza en niveles, de menor a mayor tamaño según lo alejada que esté del micro. Si el procesador necesita un dato de la memoria se comprueba si este se encuentra en el primer nivel. En caso de no encontrarlo, se busca en el segundo nivel y si no en el tercero. Todo se acelera si se colocan los datos más utilizados en los niveles más cercanos al procesador.

Cada uno de estos niveles tiene un bloque de control el cual se encarga de almacenar y poner los datos a disposición del micro. El tiempo que tarda en buscar la información es proporcional al tamaño de la propia memoria que administra. Como queremos que los datos lleguen lo antes posible al micro los niveles más bajos tendrán menor capacidad. Cada nivel superior, por tanto, es bastante más grande que el anterior.

La composición de un caché, está dividida en 3 niveles de uso, en el diseño de un caché se tienen que tener en cuenta diferentes factores como: la política de ubicación, política de extracción, política de reemplazo y la política de actualización o escritura.

Con la optimización del caché, lo que se consigue es reducir los fallos y mejoras el rendimiento del propio ordenador.

Send to Kindle

Comments are closed.