Definición De Clave Pública Y Clave Privada (Informática)

Clave Pública y Clave Privada

Clave Pública y Clave Privada. Esquema de encriptación en el que cada persona tienes dos claves, una pública y otra privada, para el envío de mensajes, la clave publica la pueden saber algunas personas, pero la clave privada solo debe saberla el propietario de dicha clave.

El método criptográfico, garantiza que tanto la clave pública y la clave privada, solo se generen una vez, con esto lo que se garantiza es que ningún otro usuario tenga las mismas claves, un remitente utiliza la clave pública para cifrar un mensaje, con lo que solo el destinatario si conoce la clave privado, solo será él, el que pueda descifrar el mensaje.

Si el dueño de una clave privada envía un mensaje, cualquier persona con una clave pública podrá descifrar el mensaje, esta acción es lo que se considera la firma electrónica.

La efectividad de los algoritmos asimétricos depende de una clase de problemas matemáticos conocidos como funciones de un solo sentido, que requieren relativamente poca potencia de cálculo para ejecutarse, pero muchísima potencia para calcular la inversa. Un ejemplo clásico de función de un sentido es la multiplicación de números primos grandes.

Es bastante rápido multiplicar dos primos grandes, pero muy difícil factorizar el producto de dos primos grandes. Debido a las propiedades matemáticas de las funciones de un sentido, la mayor parte de las claves posibles tienen poca calidad para su uso criptográfico; solo una pequeña parte de las claves posibles de una cierta longitud son candidatas ideales, y por tanto los algoritmos asimétricos requieren claves muy largas para alcanzar el mismo nivel de seguridad proporcionado por las claves simétricas, relativamente más cortas.

Send to Kindle

Comments are closed.