Definición De Cable Coaxial (Informática)

Cable Coaxial

Definición de Cale Coaxial. El cable coaxial se creó en la década de los años 1930, es el tipo de cable que utilizan las compañías de televisión por cable, para la conexión entre la central de la emisión y el usuario, la primera compañía telefónica que utilizo estos cables fue AT&T en el año 1941.

El cable coaxial es un medio de transmisión relativamente reciente y muy conocido ya que es el más usado en los sistemas de televisión por cable. Físicamente es un cable cilíndrico constituido por un conducto cilíndrico externo que rodea a un cable conductor, usualmente de cobre. Es un medio más versátil ya que tiene más ancho de banda (500Mhz) y es más inmune al ruido.

Es un poco más caro que el par trenzado aunque bastante accesible al usuario común. Encuentra múltiples aplicaciones dentro de la televisión (TV por cable, cientos de canales), telefonía a larga distancia (puede llevar 10.000 llamadas de voz simultáneamente), redes de área local (tiende a desaparecer ya que un problema en un punto compromete a toda la red).

Tiene como características de transmisión que cuando es analógica, necesita amplificadores cada pocos kilómetros y los amplificadores más cerca de mayores frecuencias de trabajos, y hasta 500 Mhz; cuando la transmisión es digital necesita repetidores cada 1 Km y los repetidores más cerca de mayores velocidades transmisión.

La transmisión del cable coaxial entonces cubre varios cientos de metros y transporta decenas de Mbps.

El cable coaxial, es utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia, esta cable está compuesto en su interior por dos cables, uno central, llamado núcleo, que es el encargado de llevar la información y, otro exterior con aspecto tubular, que sirve como toma de tierra y de retorno de las corrientes.

Estos cables son usados por las redes de cómputo al igual que en la televisión por cable. El nombre se debe a su estructura: un blindaje metálico rodea a un alambre central. El blindaje protege la señal del alambre interior contra interferencias eléctricas.

Hoy día el cable coaxial, lo puedes encontrar entre una antena y la televisión, en la redes de televisión por cable e internet, en las líneas de conexión de distribución de video.

Send to Kindle

Comments are closed.